
Te acompañamos durante todo el proceso
Ofrecemos orientación y representación legal especializada para que puedas tomar las mejores decisiones, conociendo y protegiendo tus derechos.
Etapas de nuestro acompañamiento
Asesoramos
Tras la reunión inicial, nuestro equipo especializado identificará tus necesidades y podremos saber qué tipo de apoyo necesitas orientándote hacia nuestras alternativas:
A) Visibilizar tu historia.
B) Asesoría previa o durante tu denuncia.
C) Apoyo legal.
Acompañamos
A través de una reunión podremos conocer en qué etapa te encuentras.
Representación Legal
En los casos viables, te conectaremos con nuestro equipo legal para una entrevista más detallada y los pasos legales necesarios.

Nos comprometemos a luchar contigo para proteger tu integridad
y generar un cambio hacia ambientes laborales seguros y libres de violencia.
¿Te quedan dudas?
Te invitamos a revisar nuestras preguntas frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso laboral se entiende como toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores. Se considera tal conducta cuando es ejercida por cualquier medio, ya sea que ocurra una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado menoscabo, maltrato, humillación, o que amenace o perjudique la situación laboral o las oportunidades en el empleo
¿Qué se considera acoso laboral?
El acoso laboral, también llamado mobbing, es cualquier comportamiento repetido y hostil en el trabajo que humilla, intimida o socava a una persona. Puede incluir insultos, sobrecarga de trabajo injustificada, rumores o exclusión deliberada.
¿Cómo sé si estoy siendo víctima de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo?
Si te sientes intimidado/a, menospreciado/a, aislado/a, o si recibes comentarios o acciones inapropiadas que te generan malestar, podrías estar viviendo una situación de acoso.
¿Qué debo hacer si quiero denunciar una situación de acoso?
Si estás viviendo acoso, la Ley 21.643 permite que pongas una denuncia dentro de tu empresa o en la Dirección del Trabajo. La denuncia debe ir acompañada de pruebas y, de ser posible, incluir testigos de los hechos. Si no estás seguro, puedes contactarnos para orientarte.
¿Será confidencial la información que proporcione?
Sí. Uno de los principios de la Ley 21.643 es la confidencialidad. Tanto en tu empresa, como en la Dirección del Trabajo y en nuestra Fundación, la información queda protegida bajo este principio.
¿Qué tipo de apoyo ofrece Fuera Acosadores?
Ofrecemos asesoría y representación legal para personas, además de apoyo a empresas: sensibilizamos, educamos y actuamos como aliados estratégicos
¿A quién está dirigida esta fundación?
A personas e instituciones que requieren apoyo, sensibilización o asesoría en materias de acoso laboral y bienestar en el trabajo.
¿Cómo puedo ayudar a alguien que está siendo acosado?
A través de la escucha activa, validando su experiencia y ayudándole a explorar las opciones de asesoría y apoyo psicológico disponibles, para que pueda tomar decisiones informadas.
¿Cómo puedo colaborar con la fundación?
Puedes apoyar nuestra misión de varias formas:
Realizando una donación en el botón «Hazte socio», arriba a la derecha.
Ofreciéndote como voluntario/a en nuestros programas.
Difundiendo nuestros recursos y actividades en redes sociales.
¿Existen diferencias entre instituciones públicas y privadas respecto al acoso?
La Ley 21.643, conocida como Ley Karin, se aplica de manera transversal. Sin embargo, los procesos de denuncia difieren: en el sector privado es dentro de la empresa (mediante un correo único habilitado) o en la Dirección del Trabajo; en el sector público puede ser dentro de la institución o directamente en Contraloría
¿A quién puedo acudir si estoy siendo víctima de acoso en una institución pública?
Debes seguir los canales internos de tu institución o acudir a Contraloría, según corresponda.
¿Cómo se diferencian los canales de denuncia en el sector público y privado?
Sector público: Los funcionarios pueden realizar denuncias formales a través de mecanismos internos de la administración pública, respetando la Ley de Probidad Administrativa y las normativas sectoriales.
Sector privado: Las empresas están obligadas a tener canales internos de denuncia confidenciales, en conformidad con el Código del Trabajo y las regulaciones laborales vigentes.
Nuestra fundación puede guiarte en ambos casos y ayudarte a identificar el canal adecuado.